Detergente ecológico para la lavadora

La semana pasada les compartí los pasos para hacer un jabón en barra casero al mejor estilo de como lo hacían antes las abuelas, que reciclaban el aceite usado y luego lo usaban para preparar el  jabón. Como ven es un proceso sencillo que da como resultado un jabón ecológico ideal para limpiar, pero no solo eso, es una manera muy conveniente de ahorrar algún dinerito ya que el detergente ecológico para lavar la ropa es más costoso y por otro lado le hacemos un bien al planeta al reciclar el aceite, ya que reducimos la contaminación.
Detergente-ecologico-para-la-lavadora

Así que ya sea que estás buscando vías para una vida más natural o queres recortar los gastos del hogar, esta puede ser la alternativa que estabas buscando.

Una vez que tenemos nuestro jabón listo para usar, llegó el momento de poner manos a la obra y convertirlo endetergente ecológico para la lavadora. Esto se puede hacer de dos formas, una es rallarlo para hacer jabón en polvo, y la otra derretirlo en agua para hacer jabón líquido, y es como lo hice hoy, los ingredientes son los mismos en ambos casos, lo único que cambia es el procedimiento.

NECESITAMOS:
1 Barra de jabón casero
1 taza de Bórax
1/2 taza de Washing soda
2 tazas de agua fría
2 galones de agua caliente
Aceite esencial
Olla
Rallador
Recipientes
Cuchara
Embudo
Detergente-ecologico-para-la-lavadora
PREPARACIÓN:
Rallar la barra de jabón con la parte más fina del rallador.
Colocar las 2 tazas de agua fría en una olla y llevar al fuego.
Cuando el agua hierve, agregamos el jabón rallado, reducimos el fuego y revolvemos hasta que el jabón se disuelva completamente y retiramos del fuego.
Trasladamos a un recipiente con capacidad al menos de 3 galones y agregamos el bórax y el washing soda, entreveramos bien hasta que se disuelve todo.
Agregamos los 2 galones restantes de agua caliente y revolvemos.
Por último ponemos 30 o 40 gotas de aceite esencial de tu preferencia (opcional)
y mezclamos durante unos minutos.
Cuando la mezcla se enfría la ponemos en recipientes con tapa.
Usar 1/2 taza de jabón por lavado.
NOTAS:
  • este detergente ecológico se puede hacer con jabón en barra comprado como el de castilla que 100% vegetal o el Fels Naptha, pero hay que tener en cuenta que al otro día de preparado, el jabón se pone gelatinoso o muy espeso,  por eso es conveniente dejarlo en un recipiente grande tapado y esperar al día siguiente. Después van a tener que agregarle un poco de agua para disolverlo, y así poder pasarlo a contenedores más pequeños y fáciles de manipular.
  • En mi caso este jabón en barra me quedó bastante suave, cremoso se puede decir, por lo que se mantuvo en estado líquido y no se convirtió en gel.
  • Recuerden usar un suavizante ecológico o vinagre para el enjuague.
Preparaste alguna vez jabón casero, te animas a hacer el intento?
Consigue jabones artesanales en mi tienda en Etsy aquí
Let´s Connect!

8 opiniones en “Detergente ecológico para la lavadora”

Deja un comentario