Como hacer Jabón Casero paso a paso #DIY

A estas alturas no es ninguna novedad para los que me siguen que me encantan los #DIY, y siempre intento hacer yo misma las cosas que me gustan o que necesito.  Hoy quiero compartir con ustedes como hacer un jabón casero paso a paso y especificamente mediante el proceso en frío.

Como hacer jabón casero paso a paso

Hacía bastante que quería hacer este jabón, pero antes estuve buscando información, porque quería saber todo acerca de como hacer el jabón casero, y les cuento que si bien no es nada complicado, hay que tener en cuenta algunas medidas de seguridad, ya que vamos a manipular soda cáustica (sosa/lye) la cual es corrosiva y puede dañar nuestra piel.

Como hacer jabón casero paso a paso

 MATERIALES:

balanza
lentes
guantes
delantal
termómetro
recipiente de vidrio o plástico resistente al calor
recipiente de plástico o acero inoxidable (nunca aluminio)
cuchara de madera para mezclar
batidor manual
jarra
moldes
PARA PREPARAR EL JABÓN: 
Sosa
Agua
Aceite de oliva
(Pueden utilizar cualquier tipo de aceite de oliva para obtener un jabón tipo Castilla )
NOTA: antes de comenzar asegurate de informarte acerca de las precauciones y medidas de seguridad básicas para hacer jabón

DIY como hacer jabón casero

1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar los moldes, vamos a untar o rociar todo el molde con un poco de aceite, si no tenes moldes para jabón no te preocupes, podes utilizar prácticamente cualquier recipiente. Si elegiste un molde rígido lo podes forrar con papel encerado.
2. Ahora asegúrate de utilizar ropa de manga larga para proteger la piel de los brazos en caso de accidentes, ya que la sosa es corrosiva, te colocas un delantal, los guantes y los lentes. Preferiblemente es aconsejable que lo hagas al aire libre, de lo contrario escoge un ambiente ventilado, y es conveniente usar una máscara para evitar respirar los vapores que se desprenden debido a la reacción de la sosa con el agua.
3. En un recipiente de vidrio o plástico resistente al calor, vas a colocar el agua y luego lentamente la sosa, siempre en ese orden para evitar que la sosa reaccione abruptamente y pueda salpicarte. Vas a revolver hasta que la sosa se disuelva por completo, como la mezcla se va a calentar, la vas a dejar enfriar hasta que alcance unos 100ºF (40ºC) aproximadamente.
4. Por otro lado, vas a calentar el aceite de oliva hasta que alcance una temperatura de 100ºF ya que ambos, la sosa y el aceite, deben estar a la misma temperatura al momento de mezclarlos.
5. Paso seguido vas a colocar en un recipiente grande de plástico (resistente al calor) el aceite y luego le agregas la sosa, y con un batidor manual vas a batir hasta que la mezcla tome una consistencia un poco espesa, tipo crema. El tiempo va a variar dependiendo según el aceite que estés usando, a mi me llevó unos 30 minutos conseguir el punto.
Este punto es conocido como Traza, y es cuando al retirar el batidor y dejar caer un poco la mezcla, deja una marca en la superficie.
6. Cuando la mezcla está lista la vamos a colocar en los moldes, y luego los vamos a cubrir con papel de plástico y los tapamos con una toalla. Ahora lo vamos a dejar en un lugar fresco durante 24 a 48 horas.
7. Una vez transcurrido este tiempo vamos a retirar la toalla y el plástico y vamos a desmoldar los jabones. Si usaste un molde grande este es el momento para cortar los jabones del tamaño que desees. Ahora hay que dejar curar los jabones por 4 semanas, durante este tiempo vamos a rotar los jabones para asegurarnos de que todas las superficies reciben aire.
8. Pasados los 30 días el jabón ya está listo para ser usado. Recuerda respetar el proceso de saponificación, ya que si usas el jabón antes de tiempo es probable que aún tenga rastros de sosa y no es bueno para la piel.
*recuerda que si utilizaste aceite reciclado el jabón solo sirve para limpieza.
Saponificación: es la reacción química que se produce entre las grasas el agua y la sosa, y da como resultado la sustancia conocida como jabón.
Como hacer jabón casero básico

Ahora bien, se estarán preguntando ¿pero y que cantidades debo usar?

Lo cierto que todo depende del tipo y de la cantidad de aceite que tengamos, y basados en esos datos, vamos a recurrir a la calculadora de saponificación para saber cuanta cantidad de agua y sosa vamos a necesitar.
En Internet van a encontrar muchas calculadoras, pero si desean, aquí les dejo un enlace a este sitio que me gustó bastante porque explica bien como se usa la calculadora de saponificación y da varios ejemplos, además está en español.

Estas son las proporciones que utilicé para hacer mi jabón casero 

325 gramos de aceite de oliva
40 gramos de sosa (donde comprar)
118 gramos de agua
Puedes ver un ejemplo de como hacer un jabón de glicerina aquí.

¿ALGUNA VEZ HICISTE JABÓN CASERO?

Let´s Connect!

7 opiniones en “Como hacer Jabón Casero paso a paso #DIY”

  1. Adriana me encantaría hacer jabón es una de mis tareas pendientes. Me parece re interesante y hasta adictivo hay muchos aceites y fragancias papra probar. Gracias por compartir la experiencia con nosotros. Definitivamente voy a probar este verano.

  2. Te cuento que me atrae mucho la idea de hacer mis propios jabones pero le tengo temor al manejo de la sosa, sin embargo como nos explicas tan detalladamente me animo a intentarlo. Gracias amiga por compartirnos cosas tan interesantes y útiles.

  3. Cuando Gabi era chiquito me encanta hacer jabones. En Argentina había aprendido a hacer velas, y aquí me las ingenie para aplicar la misma técnica para hacer los jaboncitos naturales, me encantan!! Y me hiciste dar ganas de volver a hacerlos, la idea de en barra está buenísima ¡gracias Adri!

Deja un comentario