COMO DESECHAR EL ACEITE USADO

En mi casa era muy común desechar el aceite usado afuera en el jardín, mi mamá decía que era mejor que tirarlo en la pileta de la cocina o en el baño, ya que se taparían las cañerías.

Estoy segura de que todo el mundo usaba una de éstas 3 opciones, ¿que otras habían verdad?

COMO DESECHAR EL ACEITE USADO

Pero los tiempos han cambiado bastante, y en la actualidad se sabe bien que ninguna de éstas prácticas son adecuadas, ya que además de “tapar las cañerías”, el aceite usado es perjudicial para el medio ambiente.

Tanto es así que en varios países  hay puntos limpios en donde se recicla el aceite usado doméstico y existen leyes que obligan a reciclar el aceite a restaurantes, (talleres y fábricas).
Por éste motivo hay compañías que se especializan en la recolección de los mismos.

COMO DESECHAR EL ACEITE USADO
QUE ES LO QUE SUCEDE CON EL ACEITE USADO DE COCINA:
  • El aceite obstruye las cañerías, crea una capa gelatinosa que atrapa todo tipo de residuos y forma un tapón en los desagües. Esto también atrae roedores y provoca malos olores.
  • Así mismo crea problemas de mal funcionamiento y alza de costos en las plantas de tratado de aguas residuales.
  • Si va a parar a los ríos o al mar, el aceite al no mezclarse con el agua, forma una capa en la superficie que impide la correcta oxigenación, matando así los seres vivos.
  • Además de pegarse en las branquias y en la piel de los mismos.
  • Al tirarlo en la tierra, mata los microorganismos y el humus, dejando la tierra infértil,
  • también puede  filtrarse al subsuelo contaminando las aguas subterráneas y por ende los ríos.


NO SE DEBE DESECHAR EL ACEITE USADO POR EL DESAGÜE DE LA COCINA, EL BAÑO, O EN LA TIERRA.

SUGERENCIAS:
  • Creo que la mejor opción es averiguar en tu ciudad algún punto de reciclaje del aceite usado.  Se puede guardar en un contenedor grande y una vez lleno depositarlo en dichas localidades.
  • Sabías que con el aceite reciclado elaboran Biodiesel?
  • Otra buena alternativa es evitar en lo posible las frituras o reducirlas al mínimo.         Recuerda que es mucho más sano cocinar al horno o al vapor.
  • En mi caso lo que hago usualmente, es guardar el aceite usado, en una botella de plástico y paso seguido lo pongo con la basura general. La cantidad a desechar de aceite es mínima, ya que hemos reducido en gran parte las frituras.
  • Por último, para las personas interesadas en cuidar el medio ambiente y el bolsillo, existe la opción de elaborar jabones.

Imágenes: Google

Como desechas el aceite usado?

Let´s Connect! FacebookTwitterInstagramGoogle+

14 opiniones en “COMO DESECHAR EL ACEITE USADO”

  1. Adriana, que interesante, me has sorprendido, nunca me había puesto a pensar en el aceite.
    En casa pocas veces en el año freímos, pero de todqas foemas podría ser cerca de un litro en total.
    Gracias y saludos.

  2. Definitivamente hay que tomar en cuenta la información que nos compartes, voy a hacer las averiguaciones del caso, por lo pronto la iré recolectando para cuando determine cuál es la mejor manera de deshacerme de ella. Muchas gracias como siempre tus post tan útiles

  3. Yo hago lo mismo que tú, lo voy poniendo en containers y lo pongo en la basura. Y también lo de reducir las cosas fritas. Creo que no lo hacemos a veces ni una vez a la semana.
    Muy buen post. Lo comparto.
    Saludos,
    Veronica

  4. muy buen post yo ya habia escuchado de algo ais en la tele y yo lo q hago es poner el aceite usado en bolsas de palstico resistentes en varias para q no se rompan y depositarlo en la basura, buen post gracias!!!

    1. Hola Nany gracias a ti, aveces depende en donde vivimos y si hay o no puntos limpios que lo reciclen. Yo habia averiguado de una compañia que lo recogia sin costo, pero solo en restaurantes, no recogen en los hogares, y como explique es muy poquito lo que desechamos de todas maneras.
      Saludos!

  5. Cuando vivía mi abuela, en mi casa no se tiraba ni gota de aceite. Ella hacía jabón, olía bien y limpiaba mejor, incluso cuando empezaron a salirme los granos en la adolescencia, cuando me lavaba con ese jabón me mejoraba muchísimo la cara. Yo ahora lo llevo al cole de los niños que lo recogen para reciclar o también lo meto en una botella de plástico o lo tiro a la basura normal.

  6. Muchas gracias por contar tu experiencia con el jabon casero. Yo realmente pensaba que hacerlo era algo mas complicado, pero veo que no lo es. Voy a ver si consigo la soda caustica y me animo. Me parece una idea fantastica que en la escuela esten reciclando el aceite, estaria bueno difundirlo.
    Gracias nuevamente, feliz dia.

  7. Hola cmo estan?!!! Yo tengo un pequeño restoramt em el barrio de boedo alguien me podria decir de alguien q retire aceite de la fridora?venia alguien a retirarlo pero dejaron de pasar,seria muy util para mi la informacion gracias!!!!

Deja un comentario