martes, 28 de agosto de 2012

DIY: COMO HACER DETERGENTE EN POLVO CASERO PARA LA ROPA

DIY- limpieza- hogar

Cuando decidí buscar la forma de hacer mi propio detergente para lavar la ropa, después de una larga búsqueda llegué a la conclusión de que no era para mi, y paso a explicar porque.
Tenía varias dudas acerca no solo de la efectividad para limpiar la ropa sino también acerca de si mataría las bacterias, si sería seguro para la ropa de los niños, si no dañaría la lavadora ya que solo usa detergentes HE. Cuanto tiempo duraría ya que leí por ahí que el Detergente Líquido si se deja mucho tiempo acumula bacterias. A todo esto le debo sumar mi poca paciencia, y el tiempo que requiere, ya que hay que rallar el jabón y luego disolverlo a fuego lento, etc, etc.
NO, definitivamente no era para mi, y decidí solo sustituir el suavizante y las toallitas para secar, como podrán encontrar en (este) post que publiqué acerca de como hacer y/o sustituir el suavizante.

Pero seguí buscando y buscando y es demasiada la gente que al parecer hace su propio detergente y aseguran que da resultado, así que encontré esta receta para hacer el detergente en polvo, sin que requiera demasiado tiempo y es la cual estoy usando, y por ahora no he tenido inconvenientes, la ropa queda limpia y no hemos tenido ninguna reacción alérgica, o problemas con la piel.

DETERGENTE EN POLVO CASERO:
  • 1 barra de jabón Kirks Castile rallado finamente.
  • 1 taza de 20 Mule Team Bórax.
  • 1 taza de Arm & Hammer Super washing soda.
Mezclar bien todos los ingredientes, colocar en un recipiente con tapa hermética.
Usar 1 cucharada del jabón por lavado, si es poca ropa usar un poco menos.

Los tipos de jabones más usados en la elaboración de detergentes caseros son:
castile, ivory, fels naptha, pero se puede usar cualquier jabón.
Al parecer todos funcionan, yo decidí probar castile ya que es 100% natural.
El borato sirve para las manchas, neutraliza los olores, mientras el washing soda ayuda a dejar la ropa mas limpia.
Ahora hay que probar, ya que según leí cada jabón es diferente y quizás haya que ajustar las cantidades, para mi que es la primera vez que uso estos ingredientes y estas proporciones me dan resultado.
Debo decir que uso vinagre en lugar de suavizante, y este ayuda a eliminar los residuos de jabón que puedan haber quedado en la ropa.
También se pueden agregar unas gotitas de Tea Tree Oil al jabón, ya que es antibacterial y antiséptico.

Lo cierto es que en la web se pueden encontrar infinidad de recetas de como preparar detergente en casa, pero no a todos les funciona la misma receta.
Y como digo siempre, que bueno poder ahorrar, cuidar nuestra salud y cuidar el medio ambiente a la vez.
Y ustedes han usado jabón casero, o se animarían a usar? Tienen alguna receta especial, alguna sugerencia o crítica al respecto?
Me encantaría escuchar tu opinión ;)


Publicar un comentario en la entrada

Quizas te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...